domingo, 4 de mayo de 2008

Capitulo V: Como evitar el calentamiento global

Medidas para evitar el calentamiento global
1. Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.2. Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).3. Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.4. Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.5. Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.6. Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.7. Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.8. Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.9. Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor10. Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.11. Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.12. Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.13. Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.14. Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.15. Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables16. Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.17. Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.18. Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes… y aerosoles.19. Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.20. Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.




Soluciones domesticas
Algunas de las soluciones que cada individuo de las sociedades más avanzadas pueden aplicar para controlar la producción de CO2, siempre que sea posible, son:
Cambiar las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo (compactas fluorescentes, o LED's). Las CFL, consumen 60% menos electricidad que una bombilla tradicional, con lo que este cambio reduciría la emisión de dióxido de carbono en 140 kilos al año.
Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano. Ajustando la calefacción y el aire acondicionado se podrían ahorrar unos 900 kilos de dióxido de carbono al año.
Evitar el uso del agua caliente. Se puede usar menos agua caliente instalando una ducha-teléfono de baja presión y lavando la ropa con agua fría o tibia.
Utilizar un colgador/tendedero en vez de una secadora de ropa. Si se seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año
Comprar productos de papel reciclado. La fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.
Comprar alimentos frescos. Producir comida congelada consume 10 veces más energía.
Evitar comprar productos envasados. Si se reduce en un 10% la basura personal se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
Utilizar menos los aparatos eléctricos; al menos, los encaminados exclusivamente al ocio. Desconectar los aparatos de radio, televisión, juegos, etc. a los que no se esté prestando atención en ese momento.
Elegir un vehículo de menor consumo. Un vehículo nuevo puede ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si este rinde dos kilómetros más por litro de combustible (lo mejor sería comprar un vehículo híbrido o con biocombustible).
Conducir de forma eficiente: utilizando la marcha adecuada a la velocidad, no frenar ni acelerar bruscamente, y en general intentar mantener el número de revoluciones del motor tan bajo como sea posible.
Evitar circular en horas punta.
Usar menos el automóvil. Caminar, ir en bicicleta, compartir el vehículo y usar el transporte público. Reducir el uso del vehículo propio en 15 kilómetros semanales evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
Elegir una vivienda cerca del centro de trabajo o de educación de nuestros hijos.
No viajar frecuentemente ni lejos por puro placer. Desde hace unos 20 años el hábito de viajar en avión se ha extendido de tal forma, y en ocasiones a precios tan bajos, que las emisiones de gases debidas a los aviones se han incrementado en más de un 200%.
Revisar frecuentemente los neumáticos. Una presión correcta de los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en hasta un 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida


“Que hace el gobierno para evitar el calentamiento global”
El primer ministro Tony Blair, que ha hecho de la lucha contra el calentamiento global una de sus prioridades, firmó este año un acuerdo con el gobernador de California Arnold Schwarzenegger para desarrollar nuevas tecnologías con el fin de combatir el problema.Schwarzenegger firmó recientemente una ley para reducir las emisiones de los llamados "gases de invernadero" en el estado más populoso de Estados Unidos, que algunos científicos indican son la causa del calentamiento global. El gobernador republicano le dijo en una carta a Bush que el gobierno federal no tiene una política coherente en ese terreno.La semana pasada, Blair y su homólogo holandés Jan Peter Balkenende escribieron una carta abierta a otros líderes europeos acerca del calentamiento global."Tenemos apenas entre 10 y 15 años para tomar los pasos necesarios para evitar rebasar puntos catastróficos", dijo la misiva. "Estos tendrán graves consecuencias para el crecimiento económico, la seguridad de nuestros pueblos y el suministro de recursos, especialmente combustible".Brown, que muchos esperan reemplazará a Blair cuando éste deje su puesto el año próximo, dijo recientemente que usaría el Informe Stern para alertar a los gobiernos en todo el mundo que están actuando con demasiada lentitud para enfrentar la amenaza de cambios climáticos.

No hay comentarios: